En el enfoque Ágil, hay concetos que para la grana mayoría de organizaciones aun son nuevos, sobre en aquellas organizaciones en desarrollo, donde el principal enfoque esta en la generación de utilidad económica a corto plazo, mas que en la generación de valor, cultura y por supuesto utilidad a largo plazo.

Tener que seguir una metodología nueva, donde el principal objetivo es generar valor en las personas mas que en los procesos es un reto que sin duda las organizaciones recién están afrontado, por la disrupción de los procesos y el desarrollo de sus actividades bajo el enfoque de nuevas metodologías y porque no, de filosofías.

En tal sentido, la metodología Scrum es una de las técnicas de trabajo bajo el enfoque ágil que esta tomando mucho fuerza, sobre todo en los últimos años, puesto que las organizaciones se han dado cuenta que trabajar mas en las personas, en la cultura, es mas beneficioso que trabajar enfocado en los procesos y en la generación de utilidad a corto plazo.

Como sabemos, la metodología Scrum es mas que una simple guía de trabajo, mas que un simple modelo a seguir y en muchas ocasiones podría incluso ser poco valorada por las organizaciones, por algunos de los directivos que tienen aun enfoques de trabajo basados en gestión tradicional.

La metodología Scrum esta basada en conceptos y actividades que son la parte fundamental para su funcionamiento , una de ellas son las User Stories. Una User Story, o historias de usuario en español, son una representación, una breve historia sobre los requisitos del usurario, mientras utiliza el producto de software que estamos construyendo, estas tienen características importantes que debemos conocer para que podamos entenderlas.

  • Se plasma de forma escrita, en una o dos frases, utilizando un lenguaje común.
  • Una historia de usuario debe está conformada por las 3C’s (Card, Conversation and Confirmation.

Una historia de usuario está conformada de la siguiente manera:

  • Se compone por un título, un nombre que la identifica, una breve narrativa o descripción.
  • Se debe indicar a quien se beneficia, los criterios de aceptación de aceptación para considerarla como completada.

Por lo general se escriben de la siguiente manera:

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Como (As a), es la persona que requiere de la historia.
  • Quiero hacer (To do), describe la funcionalidad de la historia que estamos creando.
  • For (para), donde se expresa por la cual se necesita la funcionalidad.

Las user Stories, se centran en lo que el usuario necesita y quiere, sin entrar en los detalles sobre cómo lograrlo, esto último, será el resultado del trabajo del equipo de scrum.

La palabra es acrónimo que representa un conjunto de criterios o lista de verificación, utilizado para evaluar la calidad de una User Story.

Este acrónimo fue inventado por Bill Wake, para describir las características de una buena historia, si cumple con los criterios, la user Story se considera idónea.

Modelo INVEST:

I = Independiente (no requiere de otra)

N= Negociable (se puede reemplazar por otra de diferente prioridad)

V= Valuable | de Valor (necesaria y de valor para el producto y los consumidores)

E= Estimable (el equipo se siente seguro al estimar el esfuerzo requerido)

S= Small | Pequeña (se puede construir en una iteración junto a otras historias)

T= Testable (se puede probar y verificar)

Como podemos ver, las User Stories son mas que una practica de pegar múltiples papelitos de colores en una pizarra, sino mas bien, es una forma de trabajar bajo un enfoque ágil y auto-gestionable, puesto que bajo este enfoque las organizaciones generan valor y cultura de trabajo no solo en miras de una obtención de utilidad a corto plazo, sino en la generación de valor mediante la generación de una cultura, gracias a equipos de trabajos autoorganizados y eficientes.

http://www.inorgeperu.com